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MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Introducción

Introducción

El avance mundial de Internet  y la cada vez mayor facilidad de acceso, representan una importante oportunidad para acercar la formación y la capacitación a los distintos sectores que integran la sociedad, tendientes a igualar las posibilidades, más allá de su lugar de residencia.

Las formas de estudio y de capacitación van cambiando. La formación a distancia permite acercar a las distintas comunidades, la posibilidad de aprender, o de re-significar lo aprendido, así como intercambiar, comparar y compartir experiencias desde las distintas realidades territoriales.

Las personas interesadas en seguir estudiando y capacitándose y que por diferentes razones, como la falta de disponibilidad horaria, compromisos laborales o distancias, se ven imposibilitados, pueden contar con una oferta educativa de calidad, debido a que mediante una plataforma de educación virtual, se resuelven todas las anteriores cuestiones, permitiéndoles a los estudiantes contar con una educación de nivel académico.

Sin embargo es necesario señalar que la proliferación de las tecnologías no conlleva necesariamente a un cambio en la concepción y la mirada tradicional que aún persiste en ciertos ámbitos acerca de la educación a distancia. En este sentido, es preciso adoptar nuevas perspectivas en las concepciones de enseñanza-aprendizaje, para enriquecer y generar otros ambientes de aprendizaje.

La educación a distancia a través de plataformas propician un entorno colaborativo de tipo interactivo. Allí las posibilidades de diálogo surgen a partir de los diferentes recursos que brindan los entornos virtuales. Las plataformas facilitan el proceso de comunicación entre los participantes al brindar canales de comunicación asíncronos. De igual manera, favorecen al aprendizaje colaborativo, al permitir a los participantes un trabajo en equipo que favorece a la construcción de conocimientos, a través del debate, la reflexión y la toma de decisiones.

Si bien son numerosas las distinciones que los especialistas (García Aretio, 2007; Duart, 2000;  Watson, 2007; Mena, 2009), realizan respecto de la implementación de proyectos de educación a distancia mediada por entornos virtuales, las mismas pueden agruparse en las siguientes dimensiones: la pedagógica, la tecnológica, la organizacional y la institucional. Todas estas dimensiones se encuentran interrelacionadas en la definición de un modelo educativo en el que se sostiene el diseño de una carrera. Desde este enfoque intervienen un conjunto de actores, funciones, tareas y servicios didácticos, tecnológicos, administrativos e institucionales que interactúan desde un enfoque sistémico e interdependiente, teniendo como meta la formación del estudiante.

Desde la FCG, se adhiere al enfoque de educación virtual que se sustenta en un modelo educativo sostenido en internet que involucre procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter asincrónico, para permitir la interacción de docentes, tutores y estudiantes desde distintos espacios geográficos y franjas horarias.

Plataforma Moodle

Plataforma Moodle

La adopción de la plataforma de software libre Moodle, facilitará concretar una alternativa de formación mediada por la tecnología que permite la socialización de toda la comunidad universitaria. Se sostiene en pilares básicos en donde participarán docentes que desempeñan acciones propias de la docencia y se abocan al desarrollo de los contenidos didácticos, el diseño de actividades e instrumentos de evaluación; estudiantes; tutores y también áreas de gestión, en un entorno de carácter colaborativo. Así, la plataforma garantizará que transiten e interactúen todos los miembros de la comunidad educativa e involucrando tanto a la gestión educativa (coordinación y administración); los servicios educativos (docentes, tutores, agendas, programas y organización de actividades didácticas, bibliografía, evaluaciones, comunicaciones, otros); la gestión tecnológica de la plataforma (administración, información, apoyo técnico); y el desarrollo de contenidos didácticos (mediante el diseño de clases, instrumentos de aprendizaje, evaluación, u otros), etc.   

Con la modalidad virtual los estudiantes contarán con una plataforma educativa de la Facultad de Ciencias de la Gestión, donde los profesores desarrollan las clases y un tutor los guiará (tanto en cuestiones técnicas como pedagógicas) en el camino de la formación elegida.

Los estudiantes no precisarán  de conocimientos  previos sobre esta alternativa educativa y, anticipándose a la primera clase, mediante una clase virtual de presentación, el tutor realizará la bienvenida,  los encaminará en la familiarización básica de la navegación de la Plataforma o Campus,  funcionamiento y desempeño  de  los diferentes espacios que brinda y en el  manejo del curso virtual. Además serán acompañados por el envío de tutoriales digitales y el diseño de un tutorial on line sobre el funcionamiento de la Plataforma.

Los estudiantes acceden  al Campus Virtual a través de la asignación, por parte de la Universidad, del nombre de usuario y contraseña, y hasta esa instancia se mantienen las comunicaciones institucionales mediante el correo electrónico. Cuentan con el apoyo y acompañamiento del tutor para resolver cuestiones de índoles tecnológicas o de comunicación, así como del Área administrativa del Campus Virtual. 

Proceso de aprendizaje

Proceso de aprendizaje

Para este caso concreto, aunque el proceso de aprendizaje es guiado por el profesor a cargo, el aprendizaje es también colectivo en tanto se produce en la interrelación con el docente y con los demás estudiantes, gracias a las posibilidades de diálogo e interactividad que brindan las tecnologías dentro del curso virtual. El docente es quien debe estructurar, organizar, orientar y facilitar el aprendizaje. Desde esta perspectiva es quien incentiva la construcción colectiva del conocimiento, conduce a su intercambio e incide en la dirección que debe tomar el proceso de aprendizaje, guía la posibilidad de generación de conocimientos colectivos, estructurando y facilitando el proceso. Esta secuencia se acompaña con el diseño de las clases didácticas por parte del docente así como de la correspondiente bibliografía obligatoria. 

Cada curso virtual es un espacio de aprendizaje que cuenta con espacios para el desarrollo de las clases, la realización de foros u otras actividades colaborativas y/o prácticas, la realización de trabajos de evaluaciones parciales a lo largo del curso y la permanente interacción docente-alumno, tutor-alumno y alumno-alumno. Las clases serán acompañadas con el sustento bibliográfico necesario pudiendo ser en formato papel o digital.

Cada asignatura contará con un programa que incluirá los objetivos, la metodología y los contenidos secuenciados en unidades didácticas; así como las condiciones de regularidad y las formas de acreditación; la bibliografía obligatoria y la bibliografía complementaria.

Los contenidos de cada programa se representarán en  la Organización de Actividades Didácticas, instrumento que organiza en forma semanal los contenidos, la bibliografía, las instancias foros u actividades y de evaluación que contribuirán a organizar al  estudiante desde el primer día de clases, como también al docente.  Actúa como la guía necesaria del recorrido del aprendizaje.

El curso virtual, cuenta con una clase semanal bajo la responsabilidad del docente asignado para cada asignatura. Es acompañado con una presentación de apertura, la organización de actividades didácticas y la bibliografía correspondiente. Además el estudiante cuenta con la posibilidad de realizar consultas semanales al docente mediante el correo electrónico o espacios de foros creados con ese fin. Cada docente, en función de los contenidos de la asignatura, dispondrá de las  estrategias de enseñanza más apropiadas.

La plataforma permite el despliegue de un bloque central donde se dispone de las clases semanales, además de una batería de opciones que, en función del tipo y contenidos de cada asignatura permitirán al docente el diseño de diferentes alternativas de actividades. Las actividades de aprendizaje y/o evaluación, son un conjunto de tareas que el docente puede proponer a sus estudiantes, para las cuales la plataforma Moodle proporciona diversas posibilidades entre las cuales cada docente, en función del tipo de asignatura y sus contenidos puede optar: (enlaces de archivos,  documentos web, foros, wikis, glosarios, bases de datos, lecciones, cuestionarios, texto en línea, chat, etc.),  y algunas se describen sintéticamente a continuación.

Los foros son aplicaciones propicias para promover la interacción grupal y la participación de los estudiantes, donde todos los miembros del curso intervienen a partir de un tema específico asignado como disparador por parte del docente y bajo su acción moderadora. A pesar de ello es factible crear foros para las presentaciones personales de toda la comunidad, consultas para la resolución de actividades, u otras.

El glosario, es un diccionario sobre términos específicos de una clase o de un curso, que se puede construir cooperativamente.

Las bases de datos, permiten concentrar y publicar colaborativamente recursos didácticos, materiales, referencias, lecturas, resúmenes, gráficos,  u otros, siempre que encuentren relación con  los contenidos de un curso.

Los cuestionarios permiten generar un formulario en línea con preguntas de distinto tipo y tenor. Los estudiantes deben completarlo en un lapso de tiempo establecido por el docente  pudiendo  realizar uno o más intentos en cada caso, según el docente lo determine.

La lección proporciona contenidos de forma flexible. Consiste en una serie de páginas, cada una de las cuales termina con una pregunta y un número de respuestas posibles. Dependiendo de cuál sea la elección del estudiante, le permitirá progresar la próxima página o volverá a una página anterior.

El chat, es una instancia que posibilita que los integrantes de un curso mantengan una conversación en tiempo real a través de Internet. Es una alternativa válida, por ejemplo para la enseñanza de idioma.

La opción Tareas permite que el profesor asigne un trabajo a los estudiantes que deberán preparar y remitirlo, subiéndolo al curso. Las tareas típicas incluyen ensayos, proyectos, informes, etc.

La enseñanza del idioma, requisito para esta carrera,  encuentra sus posibilidades de desarrollo a través de diferentes recursos que la plataforma Moodle brinda y que garantizan las instancias de oralidad y escritura que la enseñanza-aprendizaje del mismo requiere. El profesor, además de desarrollar la clase que envía al curso, cuenta con la posibilidad de adjuntar archivos con trabajos, producciones, ejercitación, ya sea para que el alumno lea, complete, produzca textos, redacte, etc.

También se pueden generar actividades para completar, de opción múltiple, incluso se pueden pautar ejercitaciones con tiempos de producción o de respuesta pautados que le otorgan al alumno un plazo para trabajar; una vez cumplido se cierran las posibilidades de continuar. Las actividades pueden ser de tipo independientes (el alumno las realiza solo)  y actividades de tipo interactivas, donde intervienen otros alumnos. Las consultas, pueden canalizarse a través de foros  mediados por el profesor, preguntas por correo o chat.

La escucha comprensiva y la producción oral de intercambios de aprendizaje pueden desarrollarse a través de la implementación de archivos de video subidos a la plataforma.

Prácticas

Prácticas

Para efectivizar algunas prácticas, como por ejemplo de primeros auxilios, además de la teoría que se pueda impartir en forma virtual, se implementarán encuentros presenciales de capacitación con la Carrera de Enfermería de UADER, Cruz Roja o los Bomberos para aprender las técnicas correspondientes, así como con la Administración de Parques Nacionales establecidos en la provincia de Entre Ríos para la realización de algunas prácticas de guiado. Para ello se firmarán los convenios correspondientes.

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