Seguinos

Te invitamos a dar una lectura a la Resolución n° 1192-17, donde encontrarás muchas de tus consultas (alcance del título, modalidad, plan de estudio, carga horaria). Igualmente te aconsejamos visitar con frecuencia esta web donde te mantendremos informados.

 

Feria de Carreras 2017, una jornada plena de jóvenes estudiantes

Este jueves 12 de octubre se realizó en la Sede de la Facultad la Feria de Carreras de Villaguay. Esta propuesta se inscribe en el marco de la Semana del Estudiante que organiza el 5to. Año Elecom de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 quienes organizan una serie de eventos y acciones educativas y culturales destinadas sobre todo a los jóvenes del nivel secundario. En este caso puntual trabajaron en coordinación con la Secretaría de la Juventud Municipal,  la Secretaría de la Juventud de la Provincia y la colaboración de la Directora de Carrera de la FCG, docentes y alumnos de la Tecnicatura en Turismo.

La Feria de Carreras contó con la presencia de los stands de las diferentes instituciones y universidades instaladas en la ciudad y sus referentes, quienes brindaron a cada uno de los asistentes interesados información sobre las carreras, los perfiles profesionales, formas de cursado, entre otras dudas. Por supuesto estuvo presente la FCG, anfitriona del evento, que además presentó como nueva alternativa de formación, la carrera de Guía de Turismo bajo la modalidad virtual.

Como complemento a esta feria se desarrolló durante todo el día un taller de Vida Universitaria destinado a estos jóvenes estudiantes que se encuentran próximos a terminar su escuela secundaria y quieren definir una formación posterior.

El taller de Vida Universitaria estuvo a cargo de Fernando Peñaloza de la Facultad de Ciencias de la Gestión y se replicó en tres turnos diferentes. Durante la mañana asistieron aproximadamente unos 200 alumnos correspondientes a las escuelas: Escuela Normal Martiniano Leguizamón, Nº 1  Leopoldo Herrera, Encuentro XXI, Nº 7, Nº 13 y Nº 15. Por la tarde otros 75 estudiantes de las escuelas ILI, Nº 5, Nº 9 y Nº 16. Y finalmente se brindó el mismo taller en el horario vespertino con la asistencia de unos 60 alumnos provenientes del ESJA Nº 1, Nº 2, Nº 3 y Nº 44. 

La UADER firmó un convenio de prácticas educativas con La Cámara de Turismo de Villaguay


Mediante este convenio entre la UADER y la CATUVI los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Gestión realizarán relevamientos de servicios y encuestas para conocer el perfil turístico de la ciudad.

Este convenio se suscribió el 31 de agosto pasado mediante la representación  de la Decana Prof. Liliana Battauz y el titular de la CATUVI, el empresario Ariel Argain, cerrando de este modo una serie de gestiones y encuentros que derivaron en la firma del mismo.

En este marco se suscribió el primer acuerdo individual de práctica entre la Cámara, la estudiante Celeste León y la responsable de la sede Villaguay de la carrera, Prof. Liliana Flier, y mediante el cual se estableció como objetivo actualizar la oferta turística de la ciudad, a través de  un relevamiento de los servicios gastronómicos y hoteleros. El convenio tendrá una extensión de tres meses.

Se adelantó que el paso siguiente es realizar una encuesta de opinión a los prestadores de servicio relevados sobre el perfil turístico de la ciudad, grado de involucramiento con el sector y visión de la actividad.

V Coloquio Cátedra Abierta

El viernes 22 de septiembre se desarrolló en nuestra Aula Magna Brian Lynch el V Coloquio Cátedra Abierta sobre CONCEPTOS y ACCIONES TRANSFORMANTES DEL DESARROLLO DEL TURISMO, Reflexiones y análisis de la Obra de Sergio Molina. La actividad, organizada en forma conjunta con docentes de la UADER, la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional del Sur, tuvo como objetivo homenajear a Sergio Molina a través de sus obras.

El coloquio se enmarcó además en los festejos por el Día Mundial del Turismo, cuya celebración es el próximo 27 de septiembre, fecha para la cual se organizan cada año desde la sede, actividades académicas, culturales y recreativas.

En esta oportunidad la iniciativa de generar este trabajo  de producción académica, información e investigación en el campo del turismo, llevado adelante de manera interinstitucional, tuvo por finalidad generar impactos y reflexiones en el campo de estudio pero además vincular en este proceso a distintos actores que tuvieron relación profesional con Sergio Molina, ya sea a través de proyectos, colaboraciones o trabajos compartidos, tal es el caso de las tres universidades.

Estuvieron presentes la Decana de la Facultad Lic. Liliana Battauz, el Secretario Académico Prof. Román Scattini, la Directora de Turismo Telma Beltrame, autoridades de la sede, docentes de las universidades invitadas, profesores, personal de la casa, alumnos y público en general, que escucharon atentos cada una de las disertaciones.

Leer más...

La sede se suma a actividades del día del Estudiante: Búsqueda del Tesoro

Un día previo al día del estudiante se armó una propuesta más que interesante, una búsqueda del tesoro destinada a alumnos de nivel secundario de las escuelas de Villaguay.

En la actividad participaron grupos de alumnos de la Escuela Normal Superior “Martiniano Leguizamón” y de la escuela privada “Buen Pastor” que fueron acreditados por personal de la Dirección de Turismo. El Centro de Convenciones fue el punto de partida donde los adolescentes obtuvieron su primer código QR que le otorgaba la primera pista para llegar hasta la segunda base. Los jóvenes se trasladaban en bicicletas y eran orientados por alumnos de 1° y 3° año de la Facultad los que se encontraban dispuestos en cada una de las ocho bases.

El juego contó con ocho pistas que fueron descubriendo a través del recorrido en bicicleta por el centro, pasando por puntos geográficos, históricos, culturales, institucionales, con el fin de que conozcan y reconozcan espacios significativos de la ciudad.

La última base del juego proponía como prenda llegar disfrazados, la cual cumplieron cada uno de los grupos con originalidad. Finalizada la actividad recibieron premios como los vouchers de asados o de pizzas y gaseosas para compartir con el grupo.

Nota sobre el relevamiento de campo del grupo Timbó en Diamante y Victoria.


El domingo 27 de agosto, a las 7am. partimos con destino a Diamante y Victoria, algunos integrantes de la agencia de viajes “Timbó”, creada en el marco de la cátedra Practica Profesional III, con motivo de realizar el relevamiento de campo necesario para nuestro futuro viaje programado para el mes de noviembre. Nos transportamos en el auto de Tania, quien forma parte de la agencia y a quien agradecemos por haber sido nuestra chofer.

La mañana estaba nublada y lloviznaba, pero entre mates y charlas llegamos a Diamante donde nos encontramos con César Balladares (guía del Parque Nacional Pre Delta); Él nos recibió muy amablemente junto a una compañera en la oficina de turismo de la ciudad. César muy dispuesto a mostrarnos lo que ofrecían turísticamente en la localidad, respondió todas nuestras consultas, aportó nuevas ideas y el encuentro fue realmente enriquecedor ya que nos hizo abordar el circuito que teníamos planeado desde otra perspectiva, ampliando la diversidad de atractivos, lo que nos permitirá aprovechar el recorrido por la zona al máximo.

Leer más...

La Búsqueda del Tesoro en marcha

Ante la convocatoria por parte de la Municipalidad, específicamente de la Dirección de la Juventud de Villaguay, se reunieron el día jueves a las 9:00 hs. el Sr. Gonzalo Romero Artazza, la Directora de Carrera Prof. Panela Honeker y alumnos de diferentes cursos de la Facultad a los fines de delinear las diferentes actividades que demandará la Búsqueda del Tesoro.

La misma está prevista para el día lunes 18 de septiembre y la novedad es que se realizará el recorrido en bicicleta, convocando a los jóvenes de las diferentes escuelas secundarias de la ciudad, en el marco de los festejos del día del estudiante. Los grupos se guiarán a través de smartphones, usando una app de lectores de código QR en cada posta hasta culminar.

Habrá premios para los grupos ganadores.

35ª Reunión de Consejo de Carrera

El pasado viernes 18 de agosto se reunió el Consejo de Carrera a los fines de tratar diversos temas correspondientes sobre todo a esta segunda mitad de año académico.

En ella participaron representantes de los diferentes claustros, alumnos y la Directora de Carrera Panela Honeker. Entre los temas más importantes abordados se encuentra la organización de las próximas Olimpíadas de Turismo de los Turismólogos sin Fronteras, destacando que se obtuvo la declaración de Interés Académico por la Facultad de Ciencias de la Gestión.

También se analizó la propuesta de rastreo y convocatoria de alumnos en condiciones muy cercanas a su egreso como Técnicos en Turismo con el objeto de acompañarlos y entusiasmarlos en la culminación de sus estudios. La idea es que profesores puedan contactarse directamente con dichos alumnos y establecer estrategias que los revinculen con la finalización de sus estudios.

Otra iniciativa que se pudo a disposición es la  solicitud de colaboración por parte de la Municipalidad para organizar la Búsqueda del Tesoro, en el marco de las actividades del Dîa del Estudiante. La misma se realizará en bicicleta y con Smartphone utilizando una app de lectores de códigos QR en cada posta hasta  culminar. Para ello se conforma una comisión integrada por alumnos y profesores.

Leer más...

Video Institucional

Envíos de noticias

Revistas Tiempo de Gestión

Diseño: Guillermo Cuevas
Volver arriba