Seguinos

 

INFORMACIÓN DETALLADA? INGRESÁ AL SITIO WEB DE LA CARRERA DE GUÍA DE TURISMO (CLIC AQUÍ)

 

A pasos firmes se avanza con la carrera virtual de Guía de Turismo

Parte del equipo de educación virtual de la Sede viajó a Paraná a una reunión de trabajo que tuvo como objetivo acordar pautas y formas de trabajo para implementar, en el año 2018, la primera carrera virtual de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

La coordinadora de la Sede Liliana Flier, Guillermo Cuevas a cargo del soporte técnico,  Mónica Beber profesora de la casa y Panela Honeker Directora de Carrera, fueron recibidos por la Decana Lic. Liliana Battauz y el Secretario Académico Prof. Román Scattini para comenzar a delinear acuerdos de diferentes cuestiones que hacen a la implementación de esta novedosa modalidad.

Los diversos temas abordados pueden resumirse en los cuatro ejes más importantes que hacen a  las dimensiones académicas, administrativas, financieras y técnicas de este ambicioso proyecto.

Con respecto a la fecha de inicio se proyectó para el segundo semestre del año 2018, es decir en agosto. En cuanto a lo académico se señaló que una gran cantidad de materias de primer año ya fueron elaboradas y elevadas al Ministerio, contando son su aprobación así como también con el profesor a cargo. Respecto a las materias restantes se resolvió brindar capacitación a más profesionales en la modalidad para que puedan continuar con el armado de estas asignaturas correspondientes al primero y segundo año. También otros aspectos abordados fueron los espacios físicos posibles donde desarrollar las prácticas los alumnos y las sedes para la implementación de los exámenes finales presenciales.

En cuanto a las cuestiones vinculadas al soporte técnico de la modalidad virtual, es sabido que la carrera se dictará utilizando como recurso principal la plataforma Moodle, adoptada por Rectorado de UADER, para lo cual se prevén futuras reuniones de trabajo conjunto debido a la importancia del buen funcionamiento del soporte tecnológico para el dictado de la carrera.

Un tema no menos importante es el respaldo financiero de la propuesta por lo cual se analizaron demandas puntuales como la cantidad de asignaturas que lleva el primer año, docentes afectados, carga horaria, cantidad de aulas necesarias y posibles, equipo y recursos humanos necesarios para la implementación como es la figura de coordinador técnico pedagógico, tutor, responsable de plataforma, del aspecto comunicacional, etc.

Finalmente también se analizaron los aspectos administrativos de la carrera como la recepción de las inscripciones on line, cupos, la documentación de la inscripción de los alumnos, armado de legajos, etc.

De esta manera se comenzaron a perfilar acciones concretas para la implementación de la tan esperada carrera virtual de Guía de Turismo. Seguimos creciendo…

Las prácticas continúan, esta vez participando en el X Encuentro Coral en nuestra ciudad


Fue ésta una nueva oportunidad de participación de alumnos de la tecnicatura en actividades de tipo turísticas de la ciudad. En esta oportunidad las alumnas de Práctica Profesional 1, Abdeneve Valeria, López Micaela y Perezlindo Sabrina fueron parte de la experiencia que comenzó con el recibimiento de grupos corales y acompañantes que llegaban de distintos puntos de la provincia y alrededores como Crespo, Domínguez, Clara, Maciá, Victoria, Corrientes y Santa Fe. Luego de recibirlos cada una de las alumnas se hizo cargo de un contingente dándole la bienvenida, presentándose y acompañándolos a la sede del evento, donde se les indicaba la localización de los baños, aulas, aula magna donde podían cambiarse, vocalizar o servirse un refrigerio. El trabajo de información se apoyó también con folletería que se les brindó a los visitantes sobre las bondades de la ciudad.

El objetivo siempre fue claro, brindar hospitalidad y atender las diferentes necesidades que pudieran ir surgiendo a los visitantes. Una vez acreditados, acompañaron a los participantes hasta el Cine Teatro Emilio Berisso donde los coros hacían sus presentaciones.

El recorrido de los músicos y sus guías fue armonioso y entretenido, ya que en el trayecto varios grupos tocaban sus instrumentos y los demás acompañaban cantando. Esta improvisación de música callejera atrajo a varios vecinos que sorprendidos salían de sus casas, otras se detenían a escuchar y acompañaban disfrutando de las canciones. Para sorpresa, una vez llegados al cine tuvieron el cálido recibimiento de la banda del ejército con más música para disfrutar.

Una experiencia singular…

Finalizada la intervención de las alumnas, el grupo coincidió en que fue una experiencia única ya que fue la primera oportunidad de práctica de coordinación de grupos y con un resultado ampliamente satisfactorio. También agradecieron que en todo momento fueran conducidas por la Prof. Gabriela Tasse, quien con su acompañamiento les brindó la seguridad que el grupo necesitó para desarrollar su intervención con éxito.

Una oficina de turismo ficticia que trabaja muy en serio


El sábado 18 de noviembre el aula de primer año se convirtió por un rato en una oficina de  información turística.  Los alumnos pusieron en práctica lo desarrollado durante el año en la cátedra Practica Profesional I y diseñaron e idearon una oficina de informes  para la ciudad. Allí dispusieron el mobiliario, la decoración, la cartelería, las imágenes, los recursos para informes, etc.

El trabajo desarrollado en el aula fue acompañado de una producción escrita en la que fue fundamentada la elección estratégica de la ubicación de la oficina, los diferentes espacios necesarios para un buen funcionamiento y el mobiliario acorde para generar un buen clima.

Además, a través de diferentes situaciones recreadas, utilizaron el plano de Villaguay para dar instrucciones y mapas de rutas, resolvieron problemáticas inherentes a la actividad, respondieron consultas diversas y se fueron adaptando a las diferentes demandas de los visitantes que les planteaban necesidades específicas.

Este trabajo permite a los alumnos reconocer la importancia de la Oficina de Información Turística de un destino en pos de la actividad.

El equipo de trabajo administrativo, de servicios y de conducción de FCG participó de una jornada de capacitación

El viernes 17 de noviembre nos encontramos en la ciudad de Concepción del Uruguay con otros miembros provenientes del escalafón administrativo, técnico profesional, de servicios y también de conducción de las diferentes sedes de la UADER, en las que se constituyeron en las 1ras. Jornadas Institucionales para trabajadores.

La convocatoria comenzó a las 8:30 h. con la acreditación de todos los asistentes, quienes además recibían en el ingreso una “pulserita” de color diferente, que luego los agruparía para formar parte de las propuestas de trabajo.

Las jornadas fueron tomando forma de taller, con juegos de interacción a cargo de profesionales, con el objeto de conducir a través de ellos a la reflexión, el autoreconocimiento en la tarea, la importancia del lugar y rol que ocupamos dentro de la comunidad UADER. En ellos prevaleció el manejo de conceptos, valores, aptitudes, juicios y prejuicios, para desandar ciertas experiencias y enriquecerse en el hacer compartido. Por ello las iniciativas de tipo lúdicas y las tareas se enfocaron siempre en una dinámica participativa.

Durante la jornada también se hizo un break para compartir un café y facturas, escusa ideal para entablar charla entre pares, conocerse y compartir rutinas. También terminada la convocatoria se compartió un almuerzo informal compuesto por sándwiches de hamburguesa y gaseosa.

Para dar cierre hizo uso de la palabra el rector de la UADER, Biong. Aníbal Satler, destacando el valor de estos encuentros y la intención de incorporarlos a la agenda anual de la universidad. 

Continúan las actividades de campo: visita guiada a La Chinita



El lunes 13 de noviembre un grupo de alumnos de primer y segundo año de la carrera partió desde la Oficina de Informes Turísticos de la Municipalidad, hacia la reserva natural La Chinita, para participar de una visita guiada.
Al llegar al predio fueron recibidos por el guía Diego Ferreyra, quien en el recorrido fue explicando sobre las diferentes especies animales y vegetales que allí se encuentran. Ni bien comenzó el paseo acapararon la atención dos llamas que se incorporaron cuando el Criadero Kunú (el cual funcionaba en las cercanías de la ciudad) cerró sus puertas.

Posteriormente contemplaron los ambientes acuáticos poblados de camalotes, repollitos de agua y yacarés. Un dato interesante es que actualmente hay 9 yacarés adultos y 11 crías. Los alumnos pudieron verlos reposando con el cuerpo semisumergido y detectar algunos movimientos de traslado o de su cola.

Además por el predio deambulaban tranquilamente patos, carpinchos, un pavo real blanco (sólo uno de cada mil nace de ese color) y tortugas carnívoras.

La reserva cuenta además con un área de recuperación de animales donde se los atiende cuando enferman, se lastiman y se los reincorpora a su ambiente.

Con la actividad, los alumnos de Práctica Profesional I y de Práctica Profesional II, pudieron avistar a estos animales en sus hábitats naturales y realizaron diferentes trabajos de campo. En el caso de los alumnos de primer año debieron registrar datos y realizar un informe de este entorno natural. En cambio los alumnos de segundo año, en el marco de un proyecto de investigación, aplicaron a sus compañeros encuestas de pre y post visita.

Finalizando la jornada, todo el grupo fue acompañado hasta la salida por un ñandú que los observaba curioso.

 

FCG participa de la 28º Fiesta Provincial de la Tradición en el Centro Tradicionalista Crispín Velázquez

El día viernes, una vez iniciados los actos de apertura y los discursos de inauguración de la 28º Fiesta Provincial de la Tradición, los alumnos de segundo y tercer año de la sede: Federico Dorsch, Pablo Llanán, Juan Correa, Daniel Bendel, Juan Rodríguez, Camila Avendaño y Antonella Rivero, conjuntamente con alumnos avanzados de la Escuela Secundaria Nº 10 con orientación en turismo, oficiaron de colaboradores en la realización de las actividades destinadas para alumnos de escuelas primarias de la ciudad.

Las mismas consistieron en atractivos y pertinentes recreaciones al aire libre relacionadas con la tradición del campo y la cultura gauchesca. Entre los juegos se estacaron el identificar y disfrazarse con prendas típicas gauchas, reconocer y armar rompecabezas con frases de la reconocida obra literaria el Martín Fierro, ensillar un caballo (simulado con un gran tambor), juego de la sortija con carrera, reconocer objetos típicos, hacer el mejor repulgue de empanadas, etc.

Los jóvenes fueron coordinando los grupos, organizando el desarrollo de las actividades y atendiendo las peticiones de las distintas delegaciones. Las actividades fueron acompañadas de la interpretación de un payador que alentaba a los niños con sus versos y rimas.

La experiencia de participar en esta fiesta popular que dura tres jornadas intensivas y que incluye en su programa un multitudinario desfile de agrupaciones tradicionalistas, presentación de destrezas criollas, jineteadas, números artísticos, permite a los estudiantes de la carrera, los que fueron supervisados por la Prof. Panela Honecker, adquirir una nutrida experiencia, desarrollar estrategias de campo y aplicar conocimientos teóricos. 

Leer más...

Visita al Hotel Villaguay y Restaurant La Cúpula


Alumnos de segundo año de la Tecnicatura en turismo, acompañados de la Prof. Gabriela Tasse visitaron el reconocido Hotel Villaguay de nuestra ciudad para realizar una visita guiada por sus instalaciones y las del restaurant La Cúpula.

Durante el recorrido guiado por el hotel pudieron apreciar los diferentes tipos de habitaciones incluidas las suites, las instalaciones  adecuadas a  pasajeros con dificultades de movilidad, cocheras, lavadero, lobby, cafetería, gimnasio, salones de reuniones, sala de máquinas  y la emblemática cúpula entre otras instalaciones.  La visita también incluyo el restaurante y cocina para apreciar las instalaciones.

La misma tuvo como objeto que los estudiantes pudieran integrar conocimientos adquiridos en la cátedra Empresas Turísticas y Práctica Profesional II, identificando y diferenciando los servicios que prestan los  hoteles en función de su categoría, realizando un relevamiento de las instalaciones y servicios a través de una ficha confeccionada previamente. Por otra parte tuvieron la oportunidad de establecer contacto también con personal de recepción quien amablemente contesto preguntas relacionadas a las tareas que desarrolla. 

Diseño: Guillermo Cuevas
Volver arriba