Seguinos

UADER llega a Villaguay con el Programa Nacional Nexos


Este martes 16 de octubre se desarrolló en la sede de la Escuela Secundaria N° 10 “Norma Bouvet D´Alessandro” una jornada de encuentro y participación entre integrantes de la universidad, alumnos de dicha escuela y las escuelas Secundaria N° 7 y N° 11 de Lucas Norte.

La jornada comenzó con un taller de vida universitaria mediante el cual se introduce al alumno en los aspectos más importantes de la experiencia universitaria, brindándole información pertinente, describiendo situaciones de la cotidianeidad del cursado, beneficios de la universidad pública, etc. También se realizaron juegos cooperativos para imprimirle dinamismo al encuentro.

Posteriormente alumnos compartieron un almuerzo para pasar luego a recorrer una feria de carreras con el objeto de informarse sobre la oferta universitaria de UADER en la ciudad y la provincia. Como actividad final, compartieron una charla y el intercambio de experiencias de graduados y alumnos avanzados. En esta instancia participaron los alumnos de la carrera de Turismo Micaela López, Sabrina Perezlindo e Iván Aldecoa y como graduada la Téc. Débora Salkind. Los alumnos estuvieron acompañados por la Prof. Panela Honeker y el Coordinador Técnico Pedagógico de la Sede Lic. Horacio Manzato.

Esta experiencia se inscribe dentro del Programa Nacional denominado Nexos, cuyo objetivo principal es financiar proyectos que tengan como eje la vinculación entre diferentes áreas de la universidad con las escuelas secundarias. La UADER participa del mismo a través de un trabajo de articulación que supone, entre otras acciones, visitas a los alumnos de 5to. y 6to. año con la intención de fortalecer el ingreso de estudiantes secundarios a los estudios superiores.

Alumnos de primer año presentan el Proyecto Pulmón Verde para las Olimpíadas de Turismo 2018

En el marco de la cátedra Investigación y Práctica de Campo a cargo de la Prof. Marta Caire los alumnos de primer año presentaron un proyecto para la convocatoria de las Olimpiadas de Turismo 2018.

El proyecto elaborado por los alumnos, quienes además produjeron un video, consiste en generar un Pulmón Verde dentro de la ciudad de Villaguay, es decir una zona rica en vegetación que permita la producción de mucho más oxígeno y absorber más dióxido de carbono, contrarrestando la contaminación ambiental.

El pulmón verde se conformaría con plantas autóctonas de la provincia como el laurel, especie que brinda su color verde los 365 días del año; el ceibo con su Flor Nacional de un rojo intenso; el ombú, que llega a unos 15 m de altura; el sauce; la palmera pindó, muy tolerante a los inviernos y otras especies como el Lecherón o Curpí,  Sarandí blanco, Cortadera, Espinillo, Algarrobo, Vara de Oro,  Brotal, Rosa de Río, Jacaranda, Timbó, entre otros.

Este espacio ecológico contaría con senderos para recorrer el predio de manera sencilla, con pérgolas y bancos para poder tomar un descanso y la instalación de sanitarios para que puedan ser utilizados por los visitantes. En el lugar se podrían hacer recorridos con guía e interpretación, aludiendo incluso a las leyendas que rodean a las diferentes especies típicas. También se incorporarían especies vinculadas a la medicina natural como el Aloe Vera,  Cardo Mariano, Caléndula, Pasionaria, Burrito y Carqueja.

Por otra parte, este Pulmón Verde contaría con otros sectores como un laberinto, un palmar, lagos artificiales, un muelle, un anfiteatro, un sector de cítricos y un invernadero. El lugar elegido para la puesta en obra del atractivo sería la zona norte de Villaguay, esto fundamentado en encuestas realizadas por los alumnos.

La propuesta adhiere a los objetivos de desarrollo sostenido propuesto por las Naciones Unidas 2030.

Cabe mencionar que los proyectos ganadores son incluidos dentro de un ebook de la Asociación Turismólogos sin Fronteras, traducidos a diversos idiomas.

Alumnos de la Sede visitaron FIT

El sábado 29 de septiembre alumnos de 1, 2º y 3º año, profesores, egresados y sumados a ellos algunos familiares, conformaron el contingente que viajó a Buenos Aires para visitar la Feria Internacional de Turismo más importante de Latinoamérica, FIT 2018.

Emprendieron viaje a la madrugada y una vez arribados a Buenos Aires realizaron un city tour con un guía local, por los lugares más emblemáticos del Centro Cívico: Plaza Congreso, la Plaza de Mayo, el Puerto, el Cabildo, hasta que la intensa lluvia los obligó a posponer el paseo y optaron por resguardarse en el Shopping Abasto, donde almorzaron.

Desde allí se dirigieron hacia la Rural e ingresaron a la Feria a las 14 hs., donde comenzaron a visitar los stands tanto nacionales como internacionales.

La Feria contó este año con una gran convocatoria que superó los 98.000 visitantes durante los cuatros días que duró y una agenda colmada de shows, presentaciones y actividades especiales destinadas a los profesionales, prestadores y demás  actores vinculados al sector.

Expusieron sus atractivos y servicios cincuenta y dos países y la mayoría de las provincias argentinas; se realizaron citas acordadas en las Rondas de Negocios y se dictaron más de cien conferencias repartidas en sus cinco auditorios.

Para atraer la atención de los visitantes en los stands ofrecían degustaciones de comidas típicas, juegos interactivos, sorteos, la posibilidad de cocinar, escuchar música de famosos DJs, vivenciar paseos y experiencias a través de la realidad virtual, etc.

El viaje a FIT constituye para los alumnos un aprendizaje significativo, ya que les permite encontrarse con las diversas formas de marketing para destinos turísticos, conocer nuevos servicios, acceder a información y folletería con estrategias de venta, conocer sobre nuevos lugares y modalidades de comercializar, participar de capacitaciones específicas y muy útiles, entre otras cosas. Los alumnos regresaron fatigados luego de una jornada intensa y entusiasmados por haber participado de un evento de esta envergadura.

La Sede celebró el Día Mundial del Turismo en coordinación con otras instituciones de la ciudad

Cada 27 de septiembre la Facultad emprende diversas actividades con el objeto de sumarse a la celebración mundial por el Día del Turismo y de esta manera concientizar respecto a la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible.


Este año la cita fue en el Aula Magna “Brian Lynch” y como primera actividad programada y coordinada con instituciones de la ciudad, se entregaron diplomas a profesionales, emprendedores y personal de la Reserva La Chinita, quienes semanas atrás, realizaron un taller de Guías Locales de Turismo. Esta iniciativa de la Dirección de Turismo de la ciudad, tuvo como objeto fortalecer el turismo local a través de la capacitación de quienes tiene a su cargo el guiado de grupo o contingentes que, por diversas razones, llegan a la ciudad.

Leer más...

27 de septiembre - Charla en el Aula Magna

La Facultad de Ciencias de la Gestión, a través de una iniciativa de la Cátedra Práctica Profesional II, profesora y alumnos y enmarcada dentro de la celebración del Día Mundial del Turismo, invitan a la charla "Fotos con Historia" que darán la Prof. Manuela Chiesa y el fotógrafo Raúl Jaluf el próximo 27 de septiembre en nuestra Sede. La misma versa sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Villaguay y su evolución en el tiempo. Comenzará a las 20 hs. Lugar: Aula Magna “Brian Lynch”, Mitre Nº 22.

Mesopotamia te lleva a la Aurora del Palmar


Las alumnas de 3er. año Claudia Robas, Lourdes Ríos, Jimena Pérez y Antonella Rivero denominaron a su proyecto de Práctica III, Mesopotamia, con la cual tienen programado un viaje con una clara orientación al ecoturismo.

El viaje está previsto para el sábado 3 y domingo 4 de noviembre y tiene como destinos la ciudad de Colón y la Autora del Palmar, dos puntos muy reconocidos a nivel nacional y con un gran potencial turístico.

El paseo que abarca un fin de semana prevé un city tour por la ciudad de Colón y sus principales atractivos. Una vez finalizado se realizará una visita a la Bodega Vulliez – Sermet, un emprendimiento familiar que incluye entre sus servicios visitas guiadas, ventas de vinos y un restaurant con buena carta.

Leer más...

Se desarrolló con éxito el Seminario-taller de Poesía Visual y quedó inaugurada la muestra de arte Palabras Cruzadas

El viernes 10 de agosto se desarrolló en nuestra Sede el seminario-taller denominado Poesía Visual y más tarde la apertura de la muestra denominada “Palabras Cruzadas”.  Ambas actividades se inscriben en una propuesta de extensión de la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales de la UADER, la cual ha comenzado a replicarse en distintas sedes.

El taller estuvo a cargo del Licenciado en Bellas Artes, Hugo Masoero, docente de la Facultad de Humanidades y de  la Universidad Nacional de Rosario y contó con gran concurrencia de asistentes, proveniente de diferentes ámbitos: estudiantes, docentes y público en general. La jornada consistió en una instancia teórica, desde las 10 la mañana hasta pasado el mediodía, donde  se realizó una reseña histórica sobre los orígenes de la poesía visual, un tipo de expresión propio del arte contemporáneo, que tiene más de 100 años de historia. Una exposición muy completa por parte del profesor, que acompañó con material audiovisual, que permitió un acercamiento a la poesía visual, el libro de artista y el arte contemporáneo en general, tornándose de fácil comprensión para todos los asistentes.

Leer más...

Video Institucional

Envíos de noticias

Revistas Tiempo de Gestión

Diseño: Guillermo Cuevas
Volver arriba