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27 de Septiembre - Día Mundial del Turismo

Los avances digitales llevan aparejados cambios en la manera en que nos conectamos e informamos, modificaciones en nuestro comportamiento y el fomento de la innovación y las estrategias para un desarrollo sostenible y responsable.

El mantenimiento de un crecimiento continuo e inclusivo del sector turístico, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, exige una mejor comprensión de las crecientes repercusiones económicas, sociales y ambientales de la tecnología e innovación en el turismo.

Este año, el lema del Día Mundial del Turismo (DMT) es “«Turismo y transformación digital»“.

Sabemos que, gracias a los avances digitales, el sector turístico puede contribuir al logro de importantes objetivos de desarrollo como, entre otros, el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos. El DMT de este año nos ayudará a descubrir las nuevas oportunidades que brindan al turismo los adelantos tecnológicos, entre los que cabe mencionar la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

En junio de 2018, en previsión del DMT y para dar visibilidad a ideas innovadoras capaces de revolucionar la forma en que viajamos y disfrutamos del turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia presentaron el primer Concurso de empresas turísticas emergentes de la OMT. Durante la celebración oficial del DMT 2018, en Budapest, se anunciarán las empresas semifinalistas que hayan aportado los mejores proyectos.

El Día Mundial del Turismo 2018 es una oportunidad única para fomentar la concienciación respecto de las posibilidades que encierran las tecnologías digitales de contribuir al desarrollo del turismo sostenible, al tiempo que proporciona una plataforma para la inversión, las alianzas y la colaboración en aras de un sector turístico más responsable e inclusivo.

A pasos firmes se avanza con la carrera virtual de Guía de Turismo

Parte del equipo de educación virtual de la Sede viajó a Paraná a una reunión de trabajo que tuvo como objetivo acordar pautas y formas de trabajo para implementar, en el año 2018, la primera carrera virtual de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

La coordinadora de la Sede Liliana Flier, Guillermo Cuevas a cargo del soporte técnico,  Mónica Beber profesora de la casa y Panela Honeker Directora de Carrera, fueron recibidos por la Decana Lic. Liliana Battauz y el Secretario Académico Prof. Román Scattini para comenzar a delinear acuerdos de diferentes cuestiones que hacen a la implementación de esta novedosa modalidad.

Los diversos temas abordados pueden resumirse en los cuatro ejes más importantes que hacen a  las dimensiones académicas, administrativas, financieras y técnicas de este ambicioso proyecto.

Con respecto a la fecha de inicio se proyectó para el segundo semestre del año 2018, es decir en agosto. En cuanto a lo académico se señaló que una gran cantidad de materias de primer año ya fueron elaboradas y elevadas al Ministerio, contando son su aprobación así como también con el profesor a cargo. Respecto a las materias restantes se resolvió brindar capacitación a más profesionales en la modalidad para que puedan continuar con el armado de estas asignaturas correspondientes al primero y segundo año. También otros aspectos abordados fueron los espacios físicos posibles donde desarrollar las prácticas los alumnos y las sedes para la implementación de los exámenes finales presenciales.

 

En cuanto a las cuestiones vinculadas al soporte técnico de la modalidad virtual, es sabido que la carrera se dictará utilizando como recurso principal la plataforma Moodle, adoptada por Rectorado de UADER, para lo cual se prevén futuras reuniones de trabajo conjunto debido a la importancia del buen funcionamiento del soporte tecnológico para el dictado de la carrera.

Un tema no menos importante es el respaldo financiero de la propuesta por lo cual se analizaron demandas puntuales como la cantidad de asignaturas que lleva el primer año, docentes afectados, carga horaria, cantidad de aulas necesarias y posibles, equipo y recursos humanos necesarios para la implementación como es la figura de coordinador técnico pedagógico, tutor, responsable de plataforma, del aspecto comunicacional, etc.

Finalmente también se analizaron los aspectos administrativos de la carrera como la recepción de las inscripciones on line, cupos, la documentación de la inscripción de los alumnos, armado de legajos, etc.

De esta manera se comenzaron a perfilar acciones concretas para la implementación de la tan esperada carrera virtual de Guía de Turismo. Seguimos creciendo…

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