Seguinos

Liliana Flier: y un día te jubilaste en serio!


Según consta en los datos que guarda el memorioso Juan Izaguirre, su compañero de trabajo de muchos años, comenzó su desempeño como Rectora del Instituto Superior de Turismo Santa Cecilia Villaguay, el 15 de abril de 1985. Desde el mismo momento en que comenzó sus funciones fue revelando lo que sería su verdadera impronta, una gran capacidad de trabajo y un porfiado entusiasmo por la gestión.

Su sueño en aquellos comienzos, según sus propias palabras, era que las horas cátedras fueran asumidas por profesionales del turismo con reconocida capacidad en la actividad, lo que posicionaría la carrera y favorecería al perfil de sus egresados, y así lo logró.

Quienes la acompañaron desde el comienzo, reconocieron en ella una especie de “motorcito” que jamás dejaba de funcionar. Se mostró abierta a aquellas propuestas que fortalecieran la actividad de la institución, ya sea por iniciativa propia o a través de alguna buena propuesta del equipo de trabajo. Con su hablar suave y pausado, manifestó poca docilidad para discutir y defender aquello en lo que creía.

Protagonizó durante 33 años las transformaciones que demandó la carrera del Instituto y su paso al ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Fue testigo del recambio permanente de alumnos que egresaban y de nuevos profesores que llegaban. Y en cada una de estas instancias siempre recordó celebrar, cada pequeño logro, cada cumpleaños, cada proyecto conquistado ameritó un encuentro que coronó con alguna de sus famosas tortas que, hasta el día de hoy, sabe preparar.

Desde el mes de abril dejó sus funciones como Responsable de sede, luego de recorrer un trayecto y fortalecer un proyecto que se traduce en casi una vida profesional.

Los que fuimos tus compañeros, tus colegas, tus aprendices, te deseamos lo mejor. Dejaste huellas y aprendimos con vos. Seguramente seguirás de cerca las actividades de la sede y su gente, porque estamos seguros aquí dejaste parte de tus afectos.

Leer más...

Elida Coringrato también se jubiló

Elida se desempeñó hasta el 31 de marzo en el área administrativa de la Sede, por esta razón pasó a ser ese alguien con quien todos teníamos algo que ver. Los alumnos por sus consultas del sistema SIU Guaraní, las becas o inscripciones; los docentes por las mesas o las famosas declaraciones juradas; en fin, todos recurríamos a su asistencia por diversas cuestiones.

Durante casi una década llevó con estilo propio las tareas administrativas, preparando los turnos de mesas con antelación o redactando notas o informes con distinguida prolijidad. En su escritorio quedaron todos los archivos de Excel (se declaraba entusiasta de las bondades de este programa), ordenados en una secuencia exhaustiva. Otro tema en el que marcó el paso a todos fueron las finanzas de la Sede, cuidó los recursos cual ministro de economía, sobre todo en las épocas de escasez.

También supo compartir con generosidad sus recursos propios para aggiornar la sede, como la cafetera que en los inviernos tan bien nos acompañó, las cortinas que traía porque tenía demás, algún almohadón, la silla giratoria, entre otros tantos aportes personales.

Recordaremos también la hora del “timbre” y los recreos con la infaltable merienda, un pretexto para participar de una charla al paso antes de entrar o al salir del aula, acompañados de los mates o un café preparado por Marta, detalles que tan bien hacían sentir a quien recién llegaba a la Sede.

Son estas cosas las que quedarán en la memoria, todo aquello que hace a la calidad humana de quien formó parte de la historia de una institución. Quienes te conocimos te deseamos un merecido descanso y agradecemos eternamente tu buena disposición y la cordialidad, y por sobre todo esos detalles que te hacían la secretaria ideal.

Leer más...

Capacitación en Turismo Enológico en la Sede


El día sábado 24 de abril continuaron las actividades de la Facultad, esta vez siendo sede de una capacitación en Turismo Enológico organizado en forma conjunta por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia. El mismo convocó a diversos actores interesados en la temática como los alumnos de la Tecnicatura en Enología y Fruticultura de las ciudades de San José y Victoria, estudiantes y profesores de la tecnicatura en turismo, representantes de la dirección de turismo de la municipalidad, productores y propietarios de bodegas, entre otros.

La capacitación se desarrolló en la modalidad taller donde, por una parte, se presentaron los programas y lineamientos de Nación en enoturismo y por otro, los participantes compartieron sus propias experiencias.

En esta actividad los alumnos de la sede hicieron las tareas de organización del espacio, acreditación y asistencia de los participantes.

Leer más...

La Dra. Patricia Flier brindó una charla sobre los recorridos de las memorias, en el marco de la Agenda M

La tarde del viernes 20 de abril se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad la charla "A 42 años de la última dictadura: los recorridos de las memorias y algunas asignaturas pendientes en torno  a un pasado que no pasa", a cargo de la Dra. Patricia Flier,quien además es profesora de la casa. La iniciativa surgió como actividad de la Sede, en el marco de la agenda “M” de la UADER, Mujer, Memoria y Malvinas, que entrelaza las conmemoraciones del 8 de marzo, del 24 de marzo y del 2 de abril.En esta oportunidad hizo la presentación de la profesora el actual Responsable de Sede, Lic. Horacio Manzato.

La charla duró unos cuarenta minutos durante los cuales la disertante realizó un recorrido por las diferentes políticas de la memoria actuadas por los gobiernos democráticos, destacando “los ciclos de memorias, los trabajos de las memorias, con sus olvidos y silencios y en particular los usos del pasado en las disputas memoriales.  Lo que se recuerda, lo que se olvida, lo que se silencia y fundamentalmente pensar en los sentidos del Nunca Mas y del compromiso de la memoria social para la construcción de una sociedad con respeto irrestricto a los derechos humanos”. Una vez terminada la charla hubo intercambio de vivencias entre los presentes, quienes además fueron invitados a disfrutar de la muestra TwitteRelatos por la Identidad, muestra artística referida a la temática que se encuentra en exposición en el Aula Magna hasta el 7 de mayo.

 

Leer más...

Nueva premiación para Boleto para Pasear, el programa de radio de la Facultad

El viernes 20 de abril en la ciudad de Concordia se realizó la Cena de gala del Premio Binacional Rio de los Pájaros organizado por la Fundación Paralelo Turístico, donde el programa radial de la Facultad Boleto para pasear conducido por Débora Salkind y Melina Cassottano, participó en el rubro “institucional”.

En esta oportunidad Boleto para pasear, que ya lleva su 7ma. temporada en el aire por Radio Municipal, recibió una nominación y el premio en el rubro programa institucional. La estatuilla, que cada año representa un ave típica de la zona litoral,  fue una urraca confeccionada por un distinguido artesano de esa ciudad.

La cena de gala contó con la presencia de comunicadores y productores de programas de televisión abierta y por cable, radio am, fm y páginas web de distintos puntos de Argentina y de Uruguay.

Como en las distintas ediciones hubo una cena de camaradería animada con shows de la comparsa Ráfaga, músicos y bailarines reconocidos de Concordia.

Leer más...

Muestra de arte Twitterelatos por la Identidad

El viernes 6 de abril a las 18:00 hs. en el Aula Magna, inauguramos, junto a invitados, personal y alumnos de la Sede, la muestra de arte: Twitterelatos por la Identidad.

 

 

 

 

Esta exposición es parte de las actividades que realizan Abuelas de Plaza de Mayo en su búsqueda de nietos y bisnietos descendientes de desaparecidos. La muestra es el resultado de un concurso en el cual cientos de usuarios enviaron, vía Twitter, su microcuento en 140 caracteres sobre la temática de la búsqueda de los mismos. Luego fueron ilustrados de forma solidaria por grandes artistas argentinos.

Este proyecto fue articulado con la UADER y se enmarca en el ámbito de la universidad dentro de una propuesta denominada Agenda M, Memorias, Mujer y Malvinas. Desde este lugar la UADER ha construido un espacio de trabajo entre las cuatro facultades y secretarías, logrando integrar una Agenda unificada de actividades.

Nos acompañaron en esta oportunidad la Secretaria Extensión de la Facultad de Ciencia y Tecnología Ing. Gabriela Gil, la Referente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Rosa Piñeyro, el Coordinador Cultural de Rectorado en Villaguay Lic. Horacio Manzatto, el Director de la Juventud  de la Municipalidad Gonzalo Romero Arttaza, profesores, administrativos y alumnos de la Sede.

La organización y permanencia de la muestra significó mucho a nivel experiencia para nuestros alumnos, ya que mientras dure la misma oficiarán de mediadores culturales. Su preparación significó que se informen sobre el contexto histórico en que se produjo la desaparición forzada de personas, los objetivos de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, sobre los artistas, sus trayectorias y las diversas técnicas empleadas, etc. Para ello debieron generar relatos que pudieran dar cuenta de la obra presentada.

Leer más...

De no creer!!! Séptima temporada de Boleto para pasear, el programa de radio de FCG Sede Villaguay.

El tiempo pasa y es de no creer, este 22 de marzo de 2018 arrancamos con el primer programa del año, en la que ya es nuestra séptima temporada.

Entusiasmadas con este comienzo, preparamos junto a Débora Salkind la agenda para salir al aire con todas las novedades del inicio del año académico: las primeras reuniones de profesores y administrativos, también sobre la reunión con alumnos, el inicio del curso de ingreso, las primeras acciones para poner en terreno la nueva carrera virtual, entre otros. Estuvo como invitada la Responsable de Sede Liliana Flier, quien también compartió con la audiencia, una breve reseña de lo que fue el Foro Inicial para la actualización del Plan Operativo de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, que se realizó en Paraná, al que asistió junto a la Coordinadora de carrera la Téc. Panela Honeker.

Para finalizar compartimos algo de información referida a los diferentes acontecimientos programados en Villaguay para el próximo fin de semana largo, en Semana Santa.

En esta oportunidad y lo que resta de marzo y abril Débora estará ausente con aviso, ya que su trabajo como coordinadora la lleva a distintos puntos del país y fuera de él.

Con muchas novedades y escaso tiempo, quedaron para un próximo programa otras propuestas de recorridos a destinos turísticos atractivos en esta época del año.

Leer más...

Video Institucional

Envíos de noticias

Revistas Tiempo de Gestión

Diseño: Guillermo Cuevas
Volver arriba