El viernes 22 de marzo en el Salón Brian Lynch de la Facultad de Ciencias de la Gestión Sede Villaguay, se realizó el lanzamiento del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios. El mismo fue creado por el Consejo Superior a través de la Resolución 009/19 y se encuadra en las actividades que viene desarrollando la UADER como parte de la Agenda M: Mujer, Memoria y Malvinas y en conmemoración del Día Provincial de la Mujer de los Pueblos Originarios de Entre Ríos.

Durante la presentación estuvieron presentes el Rector de UADER Biong. Aníbal Satler, la secretaria de Integración y Cooperación con la comunidad y el territorio Lic. Mabel Homar, la coordinadora del proyecto, docente Bernardita Zalisñak, el responsable de Sede Lic. Horacio Manzato, representantes de las comunidades Y-Jaguar-I, Charrúa Etrieck, Onkaijmar e I`Tu, docentes, personal, alumnos de la Facultad y público interesado en la temática.

La apertura estuvo a cargo de la docente coordinadora del proyecto, Bernardita Zalisñak, quien compartió con el público presente el origen de la iniciativa así como los diferentes ámbitos que involucrará como son la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Seguidamente el rector manifestó la importancia del proyecto en tanto permitirá la visualización e inclusión de las comunidades originarias en el ámbito universitario.

Gladys do Nascimento, miembro de la comunidad Charrúa, compartió también su mirada sobre el proyecto y celebró esta posibilidad que se abre entre la Universidad y las comunidades originarias. Por su parte los jóvenes representantes de la comunidad Y-Jaguar-I también hicieron uso de la palabra y presentaron un video alusivo.

Para finalizar se invitó al público a recorrer la muestra de fotografías de la comunidad Y-Yaguar-I, los productos naturales y medicinales de las comunidades que incluso se ofrecían a la venta y el grupo Charrúa Etriek brindó un repertorio de canciones en lengua charrúa con instrumentos autóctonos.

Pin It