El sábado 3 de noviembre, en la mañana muy temprano, partió un contingente coordinado por las alumnas Jimena Pérez y Claudia Robas, supervisadas por la Prof. Panela Honeker. Este viaje se enmarca dentro del trabajo final de la cátedra Práctica III y su proceso involucró desde la planificación, gestión y venta del producto turístico y su posterior coordinación.

Mesopotamia fue la figura que eligieron las alumnas para identificar el proyecto, un viaje de tipo ecoturismo por Colón y la Aurora del Palmar.

El contingente llegó a la ciudad en tiempo y forma e inmediatamente rumbearon hacia su primer destino, la Bodega Vulliez–Sermet, emprendimiento familiar que los sorprendió gratamente. La bodega y alrededores poseen una combinación perfecta de infraestructura de antaño y áreas modernizadas que hacen del lugar un deleite para el recorrido e incluso la estancia, ya que cuenta con servicio de cabañas. Allí se les narró todo el proceso de vinificación a través de una visita guiada muy rica en información y relatos. Los visitantes pudieron probar además vinos de corte y varietales, acompañados de algunas exquisiteces caseras.

Finalizado el recorrido se dirigieron a otro emprendimiento de tipo familiar, la Apícola Romi, donde también conocieron detalles de la actividad apícola, los productos derivados de la miel e incluso fueron invitados a degustarlos. La Apícola dispone de un puesto de venta de caramelos, licores, miel, dulces y ofrece un convite de picadas típicas.

Llegado el mediodía el grupo se detuvo a almorzar para luego conocer sitios de interés como La Administración. Luego de este paseo retornaron a la ciudad para cambiar el tipo de actividad y emprender un city tour. Recorrieron los sitios emblemáticos de la ciudad  con el acompañamiento de un guía quien les compartió relatos, información y anécdotas, que son parte del capital cultural de la ciudad y que enriquece la mirada de sus espacios más importantes.

Concluida esta generosa agenda de sábado, la noche fue pensada como una opción libre para que cada uno de los viajeros decidiera cómo disfrutar de la propuesta nocturna de la ciudad.

El hospedaje es otra perlita del itinerario que merece un párrafo aparte, ya que la hostería había sido, en el siglo pasado, el Almacén más importante de esos parajes, donde la gente de campo venía a hacer sus provisiones luego de un largo viaje. Es una construcción con mucha historia, totalmente refuncionalizada, cómoda y ubicada en un lugar privilegiado frente al río.

Finalmente llegó el domingo, día elegido para las aventuras al aire libre, así que temprano el grupo emprendió una excursión náutica coronada por un sol resplandeciente. Una embarcación llevó al grupo hasta un arenal ubicado en unas islas a las que pudieron recorrer y disfrutar. Luego desembarcaron en otro sector de islas, pero con la característica de estar cubiertas por espesa vegetación, a las que recorrieron por senderos abiertos exclusivamente para realizar interpretación, avistaje de aves y animales de la región. La excursión náutica fue uno de los paseos más festejados.

Al regresar al muelle el transporte los estaba esperando para partir hacia el último destino, La Aurora del Palmar, una reserva soñada con un paisaje único de palmeras, vegetación y extensos arenales. Para explorar el lugar recorrieron la reserva en vehículos 4 x 4 que les permitió llegar hasta puntos casi inhóspitos. Almorzaron allí y siguieron disfrutando del resto del viaje y emprender el regreso pasada la media tarde.

Durante el viaje las alumnas estuvieron atentas a coordinar el desarrollo de las actividades, resolver todas las inquietudes y solicitudes del contingente, atender imprevistos propios de un viaje de esta índole, demostrando su capacidad para dar respuesta a cada situación. El viaje resulta altamente significativo para los alumnos de práctica, que articulan con la realidad e in situ, los diferentes recorridos teóricos y prácticos que han ido desarrollando durante su carrera. A ellas nuestras más sinceras felicitaciones.

Pin It
"Moverse como estrategia para salvar la vida-Migraciones forzadas en América Latina" - Charla a cargo del Doctor en Historia Enrique Coraza de los Santos. Viernes 30 de noviembre de 2018.