Este martes 8 de octubre en el Aula Magna Brian Lynch de la Facultad de Ciencias de la Gestión se desarrolló una charla informativa sobre Oportunidades de Movilidad Internacional, es decir, sobre un sistema de becas estudiantiles que permiten que alumnos y personal de nuestra Universidad puedan tener una experiencia académica, social y cultural en otro país. Estuvieron presentes alumnos, docentes y personal de las Facultades de Ciencias de la Vida y la Salud, de Ciencia y Tecnología y de Ciencias de la Gestión.

En esta instancia representantes del Área de Cooperación y Relaciones internacionales de la UADER, Fernando Romero y Leandro Planas, acompañados de estudiantes extranjeros de Ecuador, Brasil y Méjico, quienes se encuentran de intercambio en nuestra universidad, brindaron información sobre este tipo de becas y los estudiantes compartieron sus propias experiencias. Se sumó al relato la Prof. Mabel Scolamieri quien accedió oportunamente a una movilidad en Méjico. 

La charla estuvo orientada principalmente a informar sobre todos los pasos que deben seguir estudiantes y administrativos que deseen aplicar a una movilidad. Entre los requisitos se encuentran: ser estudiantes de cualquier carrera de la UADER con el 40% del plan de estudio aprobado y no ocupar cargos docentes en ninguna de las facultades. También los expositores fueron punteando los distintos trámites y requisitos que deben presentar los aspirantes a postularse. Finalizando los presentes pudieron hacer consultas, despejar dudas e inquietudes y comentar sobre sus necesidades y aspiraciones.

La convocatoria actual incluye plazas de movilidad estudiantil para alumnos interesados en cursar estudios durante el primer semestre de 2020 en universidades de Brasil, Paraguay, México o Colombia, y en el caso del personal administrativo, técnico y de servicios la convocatoria tiene como destino México. Las universidades que brindan dichas plazas son la Universidad Autónoma de Puebla (México), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) y Universidad Francisco de Paula Santander (Colombia). Además, como parte del programa ZICOSUR se cuenta con 1 plaza a la Universidad Nacional del Este (Paraguay); y por convenio bilateral, 1 plaza a la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Brasil).

Las charlas informativas buscan alentar la participación de los estudiantes y continuarán en otras ciudades como Crespo, Ramírez y Paraná.

Pin It

Desde primer año, desde que supimos del viaje de Práctica III comenzamos a soñarlo, pensando en cómo lo íbamos a realizar, qué destino íbamos a elegir, proyectando ideas todavía lejanas…

A principios de este año, ya teniendo un concepto más claro del proyecto, tuvimos que definir el destino que nos parecía el indicado. A partir de eso, lo que siguió fue un proceso que no fue fácil pero que sin embargo se disfrutó mucho. Se conformó un equipo con objetivos en común y claros. Así nació “Brújula”, nuestra agencia de viajes ficticia, llamada así porque nosotros, como una brújula, guiamos a nuestros pasajeros al destino que nos parece ideal para que vivan las mejores experiencias.

Llegó el momento de realizar el relevamiento y partió parte del grupo, a nuestro destino; para poder visitar hoteles, restaurantes, atractivos, encontrarnos con el guía y demás servicios. Volvimos con la información recabada y nos pusimos a analizarla para definir los servicios que íbamos a ofrecer y las excursiones a contratar, la fecha de realización, entre otras cosas. Así fuimos armando nuestro producto turístico que decidimos llamar “Primavera Serrana”, en referencia a las fechas de programación del viaje 19, 20, 21 y 22 de septiembre; recibiríamos la primavera entre las sierras cordobesas.

Pin It

Elige tu secundaria, un proyecto que nació con el objetivo de que los alumnos que están finalizando los estudios primarios puedan conocer las escuelas secundarias de la ciudad y de la zona rural, se desarrolló el viernes 13 de septiembre en los turnos mañana y tarde, con una altísima participación de estudiantes de escuelas primarias.

Expusieron mediante stands sus propuestas institucionales trece escuelas secundarias entre públicas, privadas, rurales, con especialización técnica y agrotécnica. Cada una armó su espacio poniendo en relieve las diferentes actividades que se realizan en la institución, así como también los diversos talleres que hacen a la formación y especialización de cada una.

La realización de la Feria contó con plena participación de los alumnos de la cátedra Acontecimientos Programados y Ceremonial de la Facultad de Ciencias de la Gestión, los estudiantes Emilce Camargo, Luciana Carlasare, Sabrina Perezlindo, Micaela López, Vanesa Montaña y Cristian Leiva, junto a la Profesora Panela Honeker.

 

Pin It

Ethel López, profesora que acompañó desde los inicios el desarrollo de la Carrera de Turismo, se jubiló después de 34 años de profesión. Tuvo sus primeras contribuciones siendo alumna de quinto año de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de El Salvador (en ese entonces las carreras de turismo se dictaban exclusivamente en universidades privadas), desde ese lugar participó en el diseño del Plan de Estudios de lo que sería la Tecnicatura de Turismo.

En 1985, año en que se inicia la carrera, comenzó como profesora de las materias técnicas, a las que asistía los días sábados exclusivamente, por residir en la provincia de Buenos Aires. Desde ese momento tuvo una participación comprometida en las actividades de la Sede, ya sea en la organización de seminarios, conferencias, disertaciones, actos de colaciones y especialmente en la formación de recursos humanos.

Compañera, generosa tanto en lo profesional como en lo personal, su relación fue incondicional con la Sede Villaguay, única institución donde se desempeñó como docente. Durante todo este tiempo que duró su carrera también incorporó a los viajes a la ciudad a los miembros de su familia. Sus hijos y especialmente se esposo, disfrutaron más de una vez de unos días de vacaciones en la Ciudad de Encuentros, donde Ethel supo hacer un círculo de grandes amistades que perduran en el tiempo.

Dedicada prácticamente a la actividad privada en agencias de viajes, fue una viajera incansable y compartió sus conocimientos, formación y experiencias con entusiasmo y profesionalismo. Sus comienzos fueron de la mano de otras colegas como Claudia del Vecchio, Paula Durán, Cecilia Serio, todas docentes que formaron parte del staff de profesores iniciales de la carrera.

Felicidades Ethel, te vamos a extrañar!

Pin It

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la OMT. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

El turismo es una fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico principal crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo. En total, el turismo es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo.

La OIT calcula que el sector de «alojamiento y restaurantes», junto con el de «servicios del sector privado», crearán empleo al ritmo más rápido de todos los sectores de la economía en los próximos cinco años.

El turismo ha demostrado ser una actividad económica resiliente. En cada uno de los siete años posteriores a la crisis económica mundial de 2010, la cantidad de llegadas de turistas internacionales aumentó en un 4% o más.

Más recientemente, la declaración de los dirigentes del G20 en Osaka, en junio de 2019, destaca la contribución del turismo al crecimiento económico mundial y al desarrollo sostenible e inclusivo: «el turismo representa una cuota significativa del PIB mundial y se prevé que continúe siendo un motor importante de crecimiento económico en el mundo. Trabajaremos para ampliar al máximo la contribución del sector a la creación de empleo de calidad y al emprendimiento, especialmente para las mujeres y los jóvenes, así como en la industria creativa; la resiliencia y recuperación económica; la conservación de los recursos naturales merced a una planificación y gestión sostenible del turismo; y el logro de un desarrollo inclusivo y sostenible».

Pin It